miércoles, 26 de mayo de 2010

MODA: INDUSTRIA LOCAL VS. ASIA


Estoy en total desacuerdo con los comentarios negativos en referencia a las prendas confeccionadas en Asia. Cuales son los motivos que nos llevan a pensar que son de menor calidad y que nos llevan a su rechazo?
Su menor coste?
La desaparición de la industria local?

En la actualidad es prácticamente imposible fabricar en España debido a varios factores, entre ellos:
- El coste de los materiales y mano de obra es elevado si pretendemos hacer prendas competitivas a nivel de precio.
- Faltan recursos: por ejemplo, la industria no ha desarrollado procesos de acabado en los que otros países son especialistas: tie&dye, rasqueta, diferentes tipos de lavado... además manteniendo los niveles de calidad deseados por la marca importadora. Aunque tampoco es tan fácil, los retailers deberán luchar para enseñarles su standard de calidad y conseguirlo.

Los fabricantes españoles en su día no invirtieron en I+D+i y ahora les ha "pillado el toro". Eso es culpa de terceros? De países que día a día evolucionan y pertenecen al grupo de los BRIC?
Quitémonos la benda de los ojos, otros hacen mejor las prendas que nosotros, vamos aportar aquello intangible, vamos a aportar el diseño que diferencia nuestra marca del resto y que haga que sea deseada por todos.

2 comentarios:

  1. Desde luego la mano de obra es mucho más barata y en algunos casos son esclavos los que trabajan en estas fábricas por no hablar de los niñ@s que trabajan allí. Soy de las que pienso que hay que fiscalizar estas empresas y boicotear las que utilicen este tipo de mano de obra

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si has visitado algún país asiático y sus factorias. También te invito que visites las fábricas españolas y así puedas comparar.

    ResponderEliminar